Gabinete Ejecutivo Guillermo Lasso

El Paro Nacional ocurrido en Ecuador en junio de 2022 trajo consigo movimientos en el gabinete ministerial de Guillermo Lasso Mendoza. 

El 17 de junio, al quinto día de iniciado el Paro, Eduardo Bonilla, quien hasta entonces ejercía como Secretario General de Comunicación de la Presidencia , fue reemplazado por el consultor y estratega Leonardo “Pipo” Laso Valencia. 

El 5 de julio de 2022, una vez finalizado el Paro y como resultado del análisis que hiciera el Ejecutivo sobre las causas y resultados de la movilización social, nuevamente se cambiaron varios titulares de carteras de Estado:

  • En el Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott reemplazó a Simón Cueva.
  • En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera Falconez reemplazó a Marcelo Cabrera.
  • En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: María Gabriela Aguilera Jaramillo reemplazó a Darío Herrera.
  • En la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo Chedraui reemplazó a Alejandro Ribadeneira.

En esa misma ocasión, el presidente aprovechó para nombrar a su representante en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cargo ejercido de forma interina por Francisco Cepeda, quién lo asumió luego de la renuncia de Jorge Madera. El nuevo titular designado fue Alfredo Ortega Maldonado.

A pesar de que se había anunciado que el 5 de julio también se presentaría al nuevo titular del Ministerio de Salud Pública, solo hasta el 7 de julio se oficializó el nombramiento de José Ruales Estupiñán como reemplazo de Ximena Garzón.

Te invitamos a revisar los perfiles, trayectorias y experiencia de los nuevos altos cargos del gobierno ecuatoriano: