Democracia en Diversidad

El proyecto Democracia en diversidad de Diálogo Diverso, financiado por el National Democratic Institute (NDI), tuvo como objetivo aportar al fortalecimiento de la participación política LGBTIQ+ en las elecciones seccionales 2023. En ese marco, la consultoría realizada sumó tres resultados:

1. Una investigación de línea base sobre organizaciones políticas en el marco de las elecciones seccionales.
2. El diseño y planificación de un proceso pedagógico para el fortalecimiento de capacidades de organizaciones LGBTIQ+ para la incidencia en políticas públicas y para el ejercicio del derecho de la participación política.
3. La sistematización de agendas locales de prioridades a partir de los aportes de diversxs activistas participantes del programa.

La investigación trabajó tres procesos: un mapeo de organizaciones políticas con posibilidad de participar en las elecciones seccionales en Quito, Guayaquil y Cuenca; un diagnóstico de las organizaciones políticas nacionales y locales con mayor incidencia; y un diagnóstico de perfiles políticos que podrían ser considerados como precandidatos y precandidatas a las elecciones locales. Con ello se buscaba proveer de una base sólida al proyecto para un ejercicio de articulación e incidencia de cara a las agendas de prioridades y la participación política de la población LGBTIQ+.

El proceso pedagógico, por otro lado, formuló un ciclo de enseñanza-aprendizaje de cinco módulos que apuntaba al fortalecimiento de capacidades de organizaciones locales LGBTIQ+, en donde se abordaron las siguientes temáticas: Trayectorias políticas de las diversidades sexogenéricas, organizaciones políticas, competencias de GADs locales y políticas públicas y herramientas para la incidencia política. Con este proceso se buscó por un lado contribuir al fortalecimiento de capacidades y por otro identificar agendas de prioridades en cada una de las localidades participantes. Este proceso fue transferido al equipo implementador del proyecto en Diálogo Diverso.

Finalmente, la sistematización de la agenda de prioridades locales, se fundamentó en un proceso de discusión y estructuración de necesidades y propuestas de los actorxs locales que participaron del proceso formativo, dando como resultado cuatro agendas específicas que posteriormente fueron entregadas y presentadas a candidatos y candidatas para las elecciones seccionales en Quito, Guayaquil y Cuenca.